viernes, 28 de septiembre de 2012

Segun Odegbami "El matemático nigeriano"


A mediados de los 70 Nigeria dió su impulso definitivo en el mundo del fútbol al clasificarse para citas importantes como los Juegos Olimpicos o la Copa de África, esto fue posible gracias al rendimiento entre otros jugadores de Segun Odegbami. Nacido en Abeokuta (Nigeria) en 1952 podia jugar de segunda punta o en la banda derecha, tenía una gran velocidad y excelente técnica pero su mayor virtud era la precisión de sus pases. Le apodaron "el matemático" debido a que cursó estudios de Ingenieria en la Universidad Politécnica de Ibadan.
 
Hombre de un solo club, el Shooting Stars nigeriano. Comenzó su carrera profesional nada más cumplir 18 años y permanecería en el equipo un total de 14 temporadas. En 1971 Odegbami conseguiría su primer título como profesional al ganar el Shooting la FA Cup Nigeriana al vencer 2-1 al Enugu Rangers. Tras varios años discretos en cuanto a resultados en 1976 realizaron una de las mejores temporadas de la historia del club, conquistaron la Liga por primera vez y lograron la Recopa de Africa tras vencer en la final al equipo camerunés del Tonnerre Yaoundé por un global de 4-2 con un tanto de Odegbami. La cosecha de trofeos no decayeron las siguientes temporadas y el Shooting ganó la Liga de 1980 con "el matemático" como máximo goleador y la edición de 1983, además de la FA Cup en 1977 tras vencer en la final a Racca Rovers por 2-0  y dos temporadas después en 1979 cuando derrotaron por idéntico resultado al Sharks FC. La espina que se le quedó clavada a Odegbami fue no levantar la Copa Africana de clubes, tuvo la oportunidad en su última temporada en activo en 1984, pero cayeron en la final frente al Zamalek egipcio por un claro 2-0 en El Cairo y 0-1 en Lagos.

Su estreno con las Águilas verdes tuvo lugar en 1976 contra Sierra Leona. Ese mismo año entró en la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Montreal pero el boicot de los paises africanos por la presencia de blancos en Sudáfrica hizo que finalmente no pudiese competir. El primer éxito de los nigerianos llegó en la Copa de África de 1978 donde consiguieron un meritorio tercer puesto al vencer a Túnez por 2-0, pero fue en 1980 cuando se produjo su gran momento al alzarse con la Copa de África disputada en casa, en la final pasaron por encima de una potente Argelia derrotándola por 3-0 con dos tantos de Odegbami que además de ser incluido en el mejor once del torneo, fue máximo goleador compartido con el marroquí Labied. En verano asistió como capitán de Nigeria a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 donde realizaron un pobre papel al caer en la fase de grupos sin lograr un sólo punto, aunque la tristeza le duraría poco puesto que meses más tarde fue nombrado segundo mejor jugador de África por la revista France Football tras el camerunés Manga-Onguene. No disputó ningun Mundial, al no lograr clasificarse para la edición de Argentina en 1978 cuando en el último partido frente a Túnez un autogol de Odiye hizo añicos el sueño de jugar contra los mejores del mundo, ni cuatro años despues en la fase clasificatoria para España 1982 al caer derrotados en la ronda definitiva frente a Argelia en lo que significó su despedida de la Selección de Nigeria con un bagaje de 48 partidos y 24 goles.

Tras su retirada ha ejercido como escritor, periodista y comentarista de gran reputación en su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario