viernes, 26 de octubre de 2012

Héctor Yazalde "El otro argentino Bota de Oro"


Hasta la llegada del "extraterrestre" Leo Messi al fútbol y lograr entre muchos trofeos la Bota de Oro en los años 2010 y 2012, sólo el bonaerense Héctor Yazalde lo habia conseguido con anterioridad, fue en 1974 al anotar 46 goles en la Liga Portuguesa con el Sporting Club de Portugal. Nacido en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires (Argentina) el 29 de Mayo de 1946 fue un delantero centro muy dinámico, de buen manejo del balón, inteligente y gran olfato goleador, poseía un buen disparo con ambas piernas y era pícaro dentro del área. Pasó una infancia difícil, por su condición social entró en la escuela a los siete años y sin dinero para los libros. A los 13 años tuvo que dejar el colegio para trabajar y ayudar a la economía familiar, vendió revistas, luego plátanos y posteriormente trabajó repartiendo hielo. De ahí viene su apodo "Chirola" que significa poco dinero.

Empezó a jugar en su localidad natal soñando con emular algún día a sus ídolos de Boca, Valentin, Roma o Ratin. En 1965 acudió a ver por primera vez un entreno de Club Piraña, un pequeño equipo de Buenos Aires. Aquel día deslumbró a todos e inmediatamente fichó por la entidad. Durante dos años jugó en la Divisional de Ascenso hasta que Julio Grondona Presidente de la Comisión de Fútbol de Independiente de Avellaneda se fijó en él y lo contrataron por 1.800.000 pesos en 1967. En su primera temporada ganó el Campeonato Nacional logrando 10 goles y formando una dupla atacante extraordinaria junto con Artime, que sería vendido meses después al Palmeiras brasileño. En la Copa Libertadores del año siguiente no pudieron proclamarse Campeones de Sudamérica por tercera vez al caer en la segunda fase en la liguilla ante Estudiantes de la Plata, a la postre futuro ganador. Su segundo entorchado liguero llegó en 1970, en la que fue última temporada en el club rojo un tanto suyo en la victoria frente a Racing por 3-2 les sirvió para superar a River Plate en la clasificación. Además fue galardonado como jugador del año en Argentina. Al final de la campaña recibió multitud de ofertas destacando el Santos y el Palmeiras de Brasil, el Valencia, Boca Juniors, el Olympique de Lyon o el Sporting de Portugal que fue quién se llevó al jugador. Tardó en adaptarse al club lisboeta y aunque en sus primeras temporadas conquistaron la Taça de Portugal al vencer 4-1 al Benfica en 1971 al Vitoria Setubal 3-2 en 1973 su explosión futbolística no llegó hasta 1974. Ganaron Liga y Copa y fueron claros dominadores del fútbol portugués, Yazalde se proclamó máximo goleador del viejo continente y en la Recopa hicieron un gran papel al llegar a semifinales donde caerian ante el futuro campeón el Magdeburgo alemán. Se marchó en 1975 tras una campaña nefasta para el club aunque no de índole personal, fue Bota de Plata Europea y mejor artillero del Campeonato doméstico con 30 goles. Finalizaron la Liga en tercera posición, cayeron en semifinales de la Taça ante el Boavista y en la Copa de Europa fueron eliminados en la primera ronda por el Saint Ettiene. Dejó un gran sabor de boca entre los aficionados lusos y una excepcional media de tantos al anotar 104 en los mismos partidos disputados. Fichó por el Olympique de Marsella y aunque marcó 23 goles en 43 partidos no quedó satisfecho en su aventura por el fútbol frances y regresó a Argentina para enrolarse en Newells Old Boys. Estuvo cuatro años en el equipo rosarino y los mejores momentos los vivió en 1977 y 1980 cuando alcanzaron las semifinales del Campeonato Nacional pero que no superarian al perder frente a Talleres y Rosario Central respectivamente. Se retiró en Huracán en 1981 con 36 años al participar solamente en un encuentro con los "globos".

Su trayectoria con la Selección Argentina se resumen en 10 partidos como internacional y 2 goles. Debutó en la fase de clasificación para el Mundial de México 1970 donde Argentina quedó eliminada ante Perú y no asistió al torneo. Cuatro años más tarde si consiguieron el billete para Alemania 1974 y Yazalde tuvo un destacado papel. Encuadrados en primera fase en una liguilla con Polonia, Italia y Haití perdieron con los primeros por 3-2, empataron ante los transalpinos a 1 y ganaron a los caribeños por 4-1, dos de ellos logrados por Yazalde. Su segunda posición les hizo emparejarse en el grupo de la muerte ante Holanda, Brasil y la República Democrática de Alemania. Consiguieron firmar tablas ante los teutones pero las derrotas ante brasileños y "la naranja mecánica" por 4-0 les mandó a casa. Este fue su último partido con la albiceleste ya que no contó para los futuros Seleccionadores Cap y Menotti.

Falleció en Buenos Aires en 1997 a los 51 años víctima de una hemorragia y un paro cardiaco.


http://mms.diariouno.net.ar/ovacion/files/2010/05/hector-casimiro-yazalde.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario