martes, 9 de octubre de 2012

Heinrich Stuhlfauth "El Zamora alemán"


Es considerado como el mejor portero alemán de la primera mitad del siglo pasado, rivalizó con Ricardo Zamora en la década de los 20 y además de tener características parecidas su inconfundible boina recordaba a "El Divino". Nacido en Núremberg el 11 de Enero de 1896 fue un guardameta que dominaba el área, muy seguro en las salidas, con un potente despeje de puños y buen juego de pies que le permitía jugar como "tercer defensor".

Comenzó a jugar en dos clubes menores de su ciudad, el Franken y el Pfeil hasta llegar con 20 años en 1916 a la entidad más importante de la localidad, el FC Nuremberg. Rápidamente adquiere una gran popularidad en los aficionados que aún permanece a dia de hoy al considerarle tras Max Morlock el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Nuremberg. Los títulos no tardarian en llegar y el dominio del equipo en el fútbol alemán durante los años 20 fue muy claro al conquistar 5 Campeonatos de Alemania. En aquella época aún no existia la Liga como tal y se enfrentaban los campeones regionales para decidir el ganador. En 1920 llegó la primera alegria al derrotar al Furth por 2-0 en Frankfurt, un año después revalidaron el Campeonato tras hacer lo propio con el Berlin Vorwarts 1890 por 5-0 en Dusseldorf. Vieron truncada su racha en 1922 al perder la única final en que Stuhlfauth recibiria goles, fue ante el Hamburgo al empatar los dos partidos por 2-2 en Berlin y 1-1 en Leipzig. Tras unos años de sequia la senda del triunfo regresó con otros dos entorchados consecutivos, el de 1924 al vengarse del Hamburgo por 2-0 y el de 1925 al ganar al FSV Frankfurt en su casa por 1-0 con gol de Wieder en la prórroga. El último Campeonato llegaría en 1927 tras vencer al Hertha BSC. Su trayectoria se alargaría hasta 1933 obteniendo algunos torneos menores como la Copa del Sur de Alemania o Campeonatos de la Región de Baviera. En total disputó 606 encuentros en el Nuremberg tras 17 años en el el club.

En la Selección Alemana debutó en 1920 en un amistoso contra Suiza. Como evento más importante asistió a los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928, allí Alemania ganó a los helvéticos en primera ronda por 4-0 y cayeron frente a los futuros campeones Uruguay por 1-4 en la segunda. El último de sus 21 encuentros internacionales tuvo lugar en 1930 ante Italia en Frankfurt donde perdieron por 0-2.

Se dedicó a entrenar al Kickers Wurzburg hasta el inicio de la II Guerra Mundial donde combatió en la campaña de Polonia. A continuación ejerció de profesor de educación física y trabajó en la compañia petrolera Shell. Recibió multitud de homenajes a lo largo de su vida como por ejemplo una calle con su nombre en Nuremberg, la medalla de dicha ciudad o su inclusión en el Salón de la Fama del deporte alemán.

Falleció en 1966 de un ataque al corazón a la edad de 70 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario