viernes, 15 de febrero de 2013

Josep 'Pitus' Prat "El primer gol de la Liga Española"

10 de Febrero de 1929, echa a andar la Liga Española y el primer partido comienza a las 15:10 horas en Sarriá enfrentando al RCD Espanyol y el Real Unión de Irún. En el minuto 5 del encuentro, a las 15:15 horas, justo en el instante en que empezaba el segundo duelo del Campeonato en Atocha entre la Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao, Prat del Español conseguía el primer tanto de la historia de la recién creada competición, fue tras un disparo de su compañero Oramas que despejó defectuosamente el zaguero Alza y cuyo rechace aprovechó el jugador catalán para alojar el balón dentro del marco rival. Nacido el 26 de Abril de 1911 en Barcelona (España), fue un extremo derecha ágil, habilidoso, con buen regate y facilidad de cara a gol.

Crisanto Bosch y Pitus Prat
Comenzó a jugar en el equipo de su barrio el Gracia FC, ingresó en edad infantil y estuvo hasta Septiembre de 1928 momento en que es contratado por el RCD Espanyol. En su primera campaña la entidad perica se hace con el Campeonato de Cataluña con 6 puntos de ventaja sobre el CE Europa y Prat anota un tanto en la victoria frente al CE Sabadell en la octava jornada. Se clasifica para la Copa y consecutivamente elimina a Sporting de Gijón en 1/16, Arenas en 1/8, Atlético de Madrid en 1/4 y FC Barcelona en semis para plantarse en la final ante el Real Madrid. El conjunto blanquiazul vence por 2-1 aunque Prat no forma parte del 11 inicial, razón por la cual será titular unos días después en el debut liguero ante el Real Unión, puesto que el entrenador Greenwell dio descanso a muchos fijos y alineó mayoría de suplentes. No volvió a marcar en ese curso en los otros 5 partidos que disputó y el Espanyol finalizó en 7ª posición en la primera Liga. Sus números no mejoraron en la temporada 1929-1930 y únicamente participó en 3 partidos. La llegada de Patricio Caicedo supuso un soplo de aire fresco para Prat que se hizo con la titularidad en 1931, año en que el Espanyol sufrió para mantener la categoría al acabar penúltimo en la tabla solo por delante del Europa. Dos años más tarde se produce su eclosión futbolística, es convocado para la Selección Española, firma grandes actuaciones en el Campeonato liguero en el que el Espanyol termina 3ª y ayuda con 5 tantos a la consecución del Campeonato de Cataluña de 1933. Hasta el inicio de la Guerra Civil se mantiene como indiscutible en el plantel y en la temporada 1934-1935 consigue su mejor cifra de goles en el torneo doméstico con un total de 10. Lamentablemente el conflicto bélico corta su progresión cuando contaba con 25 años y las competiciones deportivas paran en el país a excepción del Campeonato de Cataluña, cuya edición de 1937 conquista el cuadro espanyolista con dos puntos de ventaja sobre el eterno rival, el FC Barcelona. La actividad a nivel nacional regresa en la temporada 1939-1940, el Espanyol tras firmar un 5º puesto en Liga obtiene el Campeonato de Cataluña al aventajar en 6 puntos al Girona FC y la segunda Copa desde su fundación después de eliminar a Levante, Celta, FC Barcelona, Valencia y de nuevo ganar la finalísima al Real Madrid por 3-2, tantos de Jorge (único superviviente de aquella cita) y Mas y en la que Prat no jugó ni un minuto. Tras 133 encuentros ligueros y 35 goles, su siguiente club precisamente fue el Real Madrid por el que fichó a finales de verano, participó en 5 partidos sin anotar ningún tanto en la campaña 1940-1941 y al finalizar la misma puso fin a su trayectoria deportiva con 29 años.

RCD Espanyol 1932-1933

Con la Selección Española tuvo un bagaje total de 4 partidos en 1933. Debutó el 2 de Abril junto con Larrinaga y Elícegui en un amistoso celebrado en Vigo ante la vecina Portugal que acabó con un claro 3-0 a favor de los locales. Un par de semanas más tarde viajaron al Estadio de Colombes para enfrentarse a Francia que venció por 1-0 y a Belgrado para jugar ante Yugoslavia en un encuentro que terminó empate a 1. Su último encuentro fue muy significativo puesto que participó en la mayor goleada de la historia del combinado nacional español, el 21 de Mayo se endosó un sonrojante 13-0 a Bulgaria en Chamartín ante 60.000 espectadores.

Después de colgar las botas entrenó a varios equipos entre los que destacan el RCD Mallorca, la Gimnástica de Torrelavega o el CD Granollers, además de formar un tándem con su ex compañero Crisanto Bosch dirigiendo al Espanyol en la temporada 1943-1944. Posteriormente fuera del fútbol trabajó como funcionario municipal, realizando labores de consumero en el Mercado de la Libertad en Barcelona.

Falleció en la ciudad condal a los 77 años el 11 de Marzo de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario