miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bako Touré "La gacela de Bamako"

El primer gran jugador que dio Mali al deporte rey y antecesor del mítico Salif Keita. Ambos coincidieron varios años en el combinado nacional y llevaron a "Las Águilas" a un subcampeonato en la Copa de África de 1972. Bako desarrolló la mayor parte de su trayectoria en Francia, dejando una buena cifra de tantos en todos sus clubes. fue un delantero ágil, veloz, poderoso físicamente y de gran oportunismo en el área. Se le conoció con el sobrenombre de "El hombre negro".

En su estancia en el OM
Inició su carrera en el ASPTT de su localidad natal y en el curso 1956-1957 se marchó al Juana de Arco de Bamako. Allí inaugura su palmarés con la Copa de la AOF conseguida frente al ASEC Abidjan, gracias en parte a sus goles durante el torneo y a los dos logrados en la prórroga de semifinales. Varios ojeadores franceses se fijaron en él y a la conclusión de la campaña hizo las maletas con destino el ASPPT Niza. No dura mucho en la ciudad de la Costa Azul y da el primer gran salto de su carrera en 1958 al fichar por el Olympique de Marsella. Debuta en Primera de la mano del técnico Jean Robin y en 31 encuentros anota 8 goles, en una temporada donde el conjunto marsellés finaliza colista y baja de categoria. Bako no acompañó al equipo a Segunda y ficha por el Toulouse. Los blanquivioletas culminan un excelente año y ocupan el 5º lugar de la tabla, con el delantero maliense perforando las redes en 9 ocasiones. Unos meses más tarde sufre una grave lesión que le tiene de baja más de un año cuando acababa de fichar por el Nancy. Al recuperarse se va cedido durante dos campañas al Toulon y al Limoges de la Ligue 2 en los que marca 12 y 15 tantos respectivamente, alejando los fantasmas de su estado físico y mostrándose plenamente recuperado. Con la entidad de Limousin en una tarde para el recuerdo liquida al Nantes con cuatro goles y el mister de los canarios José Arribas apunta su nombre en letras grandes en su libreta. En 1964 regresa al Nancy y un curso más tarde el Nantes se hace con sus servicios para los dos próximos cursos. En un plantel donde coincide con futbolistas como Gabriel de Michele, Philippe Gondet, Bernard Blanchet, Jacques Simon o Robert Budzynski se proclaman campeones de Liga al superar al Girondins en dos puntos y también de la Supercopa obtenida al derrotar por 4-2 al Rennes. El curso venidero revalidan el título liguero con una clara superioridad sobre todos sus rivales y llegan a la final de Copa en la que caen por 1-0 frente al Estrasburgo. El mismo camino siguen en la Supercopa ante el Stade de Reims de un veterano Raymond Kopa mientras que en la Copa de Europa el futuro finalista, el Partizan de Belgrado, les apea en la primera fase por un global de 4-2. En su última campaña en el Nantes, en 1966-1967, apenas participa y su siguiente destino fue el Ajaccio. Consigue 9 tantos que sirven al cuadro corso para liderar la Ligue 2 y promocionan a la máxima categoria del fútbol francés. Con el objetivo de mantenerse realizan una gran labor y terminan en  mitad de la tabla con un Touré con 8 tantos en su haber en 22 choques. Esta fue la temporada de su adiós en la élite del balompié galo y en 1968 se enrola en las filas del AJ Blois. Juega durante cuatro campañas y al volver de la Copa de África en 1972 compatibiliza el cargo de entrenador-jugador hasta 1975, año en que se retira definitivamente


Olympique de Marsella 1958
Limoges 1962-1963















Nantes 1966
Ajaccio 1967-1968

















Con la Selección de Mali participó en la Copa de África de Naciones de 1972 celebrada en Camerún. Fijo para el técnico alemán Karl-Heinz Weigang, partió como titular en todos los duelos del torneo. En la primera fase el equipo maliense quedó emparejado con Kenia, Camerún y Togo, finalizando en segundo lugar de la liguilla con 3 puntos. Empató a tres frente a los togoleses con un gol de Bako, a uno contra los kenianos e idéndico resultado se dio en el choque frente a "Los Leones Indomables". En semifinales eliminaron a Zaire en un disputadísimo encuentro que se tuvo que resolver en la prórroga. Al término de los 90 minutos se llegó con igualdad a tres goles, con un tanto incluido de Touré, y en el tiempo extra una diana de Keita metió a Mali en la gran final. En ella se vieron las caras con el Congo que había eliminado a su vez a la anfitriona Camerún. El enfrentamiento celebrado en el estadio Omnisports de Yaoundé tuvo como ganador a los congoleños tras imponerse por 3-2, pese al tanto inicial de "Las Águilas".

Al acabar su periplo como futbolista y técnico del AJ Blois regresó a su país y tomó las riendas del Stade Malien de Bamako. A continuación se centró de lleno en sus negocios y en el complejo hotelero que tenía cerca del antiguo aeropuerto de Bamako (Hamdallaye).

Su hijo José Touré también fue un célebre futbolista e internacional por Francia en 19 ocasiones entre 1983 y 1989. Conocido como "El Brasileño" militó en el Nantes, Girondins de Burdeos y Mónaco.

Falleció en Bamako tras una larga enfermedad el 28 de Abril de 2001 a los 61 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario