viernes, 4 de julio de 2014

Lefter Küçükandonyadis "El Profesor otomano"


Es uno de los jugadores de mayor prestigio que ha dado Turquía a lo largo de su historia. Mito del Fenerbahce, capitaneó al equipo nacional en su primera participación en una Copa del Mundo en Suiza 1954. Además fue el máximo goleador de la Selección con 22 dianas hasta que Hakan Sukur le superó en 1998. Nacido en Estambul (Turquía) el 22 de Diciembre de 1924, se desempeñaba como interior. Futbolista de mucha clase y calidad, tenía una excelente visión de juego, un magnífico regate y un gran olfato de gol, siendo también un especialista desde los once metros. Se le conoció con el sobrenombre de "El Profesor".

En el Fenerbahce
Inició su carrera profesional en las filas del Taksim SK al que llegó con 14 años para jugar en las categorías inferiores. Con 17 dio el salto al primer equipo realizando unos números extraordinarios que le valieron el traspaso al Fenerbahce en 1947.
En su primera etapa en el equipo capitalino permaneció cuatro temporadas en las que anotó 100 goles y estrenó su palmarés con una Liga de Estambul tras dejar al Besiktas en segunda posición y una Milli Kume (División Nacional) obtenida al conseguir una mejor diferencia de goles que el Galatasaray.
En el periodo estival de 1951 recibió una buena oferta del Calcio italiano y se marchó a jugar a la Fiorentina, siendo uno de los primeros futbolistas otomanos en salir a jugar al extranjero. En el conjunto viola coincidió con jugadores como los italianos Chiapella, Pandolfini, Cervato, Magnini, el sueco Ekner o el neerlandés Roosenberg aunque solo estuvo un curso enrolado en la disciplina de la entidad de Florencia. Su siguiente destino fue Francia y el Niza que era el vigente campeón de Liga y Copa. Militó la temporada 1952-1953, año en que las prestaciones del club de la Costa Azul bajaron considerablemente hasta ocupar el 13er lugar en la competición doméstica.
En ese momento le surgió la oportunidad de regresar a su país y volver a enfundarse la camiseta amarilla y azul del Fenerbahce. Empezó así una segunda etapa que iba a ser más gloriosa que la anterior. Los títulos no llegaron hasta finales de la década pero Küçükandonyadis pronto se convirtió en el gran ídolo para la hinchada. La Liga de Estambul en 1957 y 1959 abrió la veda para conquistas más grandes como fueron el Campeonato turco en tres ocasiones en apenas un lustro. La primera Liga tuvo lugar en 1959 tras dominarla desde el inicio y superar al Besiktas, la segunda se logró dos campañas después, en 1961, por un solo punto de distancia con el Galatasaray y la última se obtuvo en 1964 en una dura pugna con el Besiktas. Además ese curso se hizo un doblete al conseguir también la Copa Ataturk después de liderar una liguilla en la que también estaban presentes sus dos eternos rivales.
Küçükandonyadis también dejo huella en la Copa de Europa donde el Fenerbahce participó en 1960, 1962 y 1965. El mejor resultado de los canarios amarillos fue en 1960 cuando eliminaron al Csepel húngaro en la primera ronda y cayeron ante el Niza en la segunda después de sucumbir en el choque de desempate por 5-1.
Al término de la campaña de 1964 y con un bagaje de 480 partidos y 323 goles en su segunda estancia en el Fenerbahce dijo adiós al club de su vida y se marchó al AEK de Atenas. En la entidad griega disputó cinco partidos en los que marcó dos goles y a continuación puso fin a su dilatada trayectoria.

Fiorentina 1951-1952
Niza 1952-1953














Turquía 1954
Fenerbahce 1958-1959
















Con la Selección turca fue internacional en 50 ocasiones entre 1948 y 1963 marcando un total de 22 goles. Hizo su estreno en un amistoso frente a Grecia en Atenas a la que derrotaron por 1-3 con un tanto suyo. Unos meses después entró en la lista del seleccionador Ulvi Yenal para los Juegos Olímpicos de Londres 1948 donde disputó los dos encuentros hasta que fueron eliminados. En la primera ronda vencieron con facilidad por 4-0 a China, cerrando él la cuenta en el marcador, mientras que en la segunda cayeron frente al potente conjunto plavi de Bobek o Cajkovski que días después se alzaría con la medalla de plata.
Los siguientes torneos internacionales en los que participó fueron la Copa Mediterráneo de las ediciones de 1949 y 1950-1953. Titular únicamente en los enfrentamientos contra Italia solo en 1951 lograron cosechar un resultado positivo al empatar a cero goles en Estambul. En el primer torneo acabaron en segunda posición tras los transalpinos y en la edición 1950-1953 ocuparon el último lugar con solo cuatro puntos.
El gran éxito en la carrera internacional de Küçükandonyadis llegó en 1954. El sorteo les deparó un enfrentamiento con España en la búsqueda de un billete para el Mundial de Suiza. El conjunto español repleto de figuras como Gainza, Venancio, Puchades o Kubala era muy favorito pero los turcos aprovecharon sus opciones y la suerte estuvo de su lado. En la ida en Madrid sucumbieron por 4-1 y en la vuelta doblegaron a los hispanos por la mínima en un duelo lleno de dureza. Se recurrió a un playoff en Roma en el que el ganador lograría el pase. Kubala no pudo actuar en el lado español y el golpe anímico para los españoles fue muy grande. Aún así se adelantaron en el marcador aunque los turcos remontaron pasada la hora del partido. El extremo del Atlético de Madrid Escudero puso las tablas a poco del final y el choque terminó empate a dos. La FIFA decidió realizar un sorteo para encontrar un nuevo participante en la Copa del Mundo y el joven Franco Gemma sacó el papel que daba a Turquía la posibilidad de asistir por primera vez a un Mundial.
Encuadrada en un grupo terrible con Hungría, Alemania Occidental y Corea del Sur debutaron ante los teutones. En el minuto tres sorprendieron a los pupilos de Sepp Herberger y aguantaron hasta el descanso al que llegaron empatados a uno. En la segunda parte las fuerzas flaquearon y los germanos acabaron ganando con superioridad por 4-1. En la siguiente jornada tenían un partido clave frente a los asiáticos para seguir aspirando a pasar la liguilla. No tuvieron piedad de los coreanos que ya habían sido aplastados por Hungría en su debut y con un 7-0 (el segundo de Küçükandonyadis de volea majestuosa desde fuera del área) se postularon para conseguir la segunda plaza del grupo. Se enfrentaron de nuevo a los alemanes en un playoff donde el ganador accedería a cuartos de final. Esta vez los Morlock, Posipal, Turek o Walter no se dejaron sorprender y a los 10 minutos ya ganaban por 2-0. Los turcos recortaron diferencias pero a partir de ahí les llegó una avalancha que no se detuvo hasta que anotaron siete goles. En los últimos minutos Küçükandonyadis marcó su segundo gol en la Copa del Mundo para dejar el tanteo final en un 7-2. Quedaban apeados pero habían hecho historia para su país logrando estar en la cita helvética.
Los años posteriores Küçükandonyadis participó en otra edición de la Copa Mediterráneo ganada por España donde Turquía terminó cuarta y en las fases de clasificación para la Eurocopa de 1960 y el Mundial de 1962. En la calificación de la competición continental los rumanos en primera ronda les vencieron por 4-0 en la ida y pese al triunfo con dos goles de "El Profesor" en la vuelta resultaron eliminados, mientras que en la lucha por un pasaporte para la Copa del Mundo de Chile ocuparon el segundo lugar del grupo 5 por detrás de la Unión Soviética.
La despedida del interior del combinado turco se produjo en 1963, en un duelo amistoso contra Rumania en Ankara que terminó sin goles.

Posteriormente ejerció como técnico durante casi dos décadas. Empezó su trayectoria en el Egaleo FC griego para luego hacer las maletas con destino Sudáfrica y sentarse en el banquillo del Supersport United. En 1966 regresó a su patria para empezar un peregrinaje por el Samsunspor, Orduspor, Mersin Idman Yurdu o Boluspor. Ya en los años 70 dirigió en dos nuevas etapas al Samsunspor y dejó la parcela técnica.

En 2009 una estatua en su honor fue construida a las afueras del estadio Sukru Saracoglu de Estambul.

La Federación Turca le premió con la "Medalla de Honor de Oro" al haber sido el primer futbolista en llegar a jugar 50 partidos con el equipo nacional.

Falleció en Estambul el 13 de Enero de 2012 a los 87 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario