sábado, 15 de noviembre de 2014

Robert Gadocha "El 'Garrincha' polaco"

La mejor generación de futbolistas de la historia de Polonia tuvo lugar en la década de los 70. Se juntaron entre otros Jan Tomaszewski, Wladyslaw Zmuda, Kazimierz Deyna, Grzegorz Lato, Andrzej Szarmach o Robert Gadocha. Nacido el 10 de Enero de 1946 en Cracovia (Polonia), era un jugador diestro que se desempeñaba como extremo izquierda, sobre todo en el equipo nacional al coincidir con Lato. Veloz y muy potente, tenía un dribbling sublime, gran precisión en sus centros y un magnífico control de la pelota. Además fue un especialista a balón parado. Se le conoció popularmente como "Pilato".

Sus comienzos como jugador tienen lugar en dos clubes de Cracovia, primero en el Garbania Cracovia desde que tiene 11 años hasta 1965 y luego en las filas del Wawel Cracovia durante el curso 1965-1966. Pronto llamó la atención de otros equipos y en el verano del 66 firma por el Legia de Varsovia, donde se convertirá en uno de los mejores futbolistas de su país.
Allí se reunirá con Deyna formando un dúo fantástico y con otros internacionales polacos como Henryk Kasperczak, Janusz Żmijewski, Lucjan Brychczy, Jacek Gmoch, Bernard Blaut, Jerzy Woźniak o Horst Mahseli. Debuta en un partido ante el Ruch Chorzow en Agosto de 1966 aunque los títulos se hacen de rogar un par de temporadas. El estreno de su palmarés se produce en la campaña 1968-1969 cuando el Legia conquista la Liga por delante del Gornik Zabrze. La temporada venidera revalidan la competición doméstica al aventajar al Ruch Chorzow en cinco puntos y Gadocha deja su impronta en la Copa de Europa. Marca 3 tantos, reparte varias asistencias y el Legia alcanza las semifinales. Se deshacen del UT Arad rumano en la primera ronda, el AS Saint Etienne en octavos y el Galatasaray en cuartos. En semis se ven las caras con el Feyenoord, a la postre futuro campeón que les apea del torneo por un global de 0-2. En 1971 intentan repetir el éxito de la edición anterior pero en esta ocasión caen ante el Atlético de Madrid en cuartos después de haber eliminado al IFK Goteborg y Standard de Lieja.
Su última conquista con los militares es en 1973 cuando consiguen la Copa polaca. El camino hacía la final no es sencillo tras sufrir en algunas eliminatorias previas como ante el Lublinianka, pero el 17 de Junio de 1973 saltan al terreno de juego del estadio Edmund Szyca para enfrentarse al Polonia Bytom. El choque fue muy parejo y tuvo que decidirse desde el punto de penalti. El guardameta del Legia Mowlik fue el héroe para su equipo y el cuadro dirigido por Lucjan Brychczy alzó el título al imponerse por 4-2 en la tanda.
Tras los Juegos Olímpicos de Munich y el Mundial de Alemania el extremo de Cracovia comenzó a recibir ofertas de grandes clubes europeos que querían materializar su fichaje. Atlético de Madrid, Bayern Munich, Ajax o el Real Madrid que llegó a enviar un representante a Varsovia se toparon con la ley de que ningún jugador menor de 30 años saldría del país para jugar en el extranjero. Sin embargo el Nantes, cuyo director deportivo era el exjugador Robert Budzynski negoció con el Secretario de Estado Edward Gierek y en 1975 se le dio permiso para ir a jugar a Francia.
De esta forma abandonaba el Legia con unas estadísticas de 206 partidos y 72 goles y fichaba por el Nantes. Con los canarios permanecería dos campañas en las que ganaría una Liga y compartiría vestuario con Maxime Bossis, Henri Michel, Bruno Baronchelli, Loic Amisse, Thierry Tusseau o el argentino Ángel Bargas. Su papel en el cuadro del departamento del Loira fue a menos y en la campaña que obtuvieron la competición doméstica, la 76-77, solo disputó 9 partidos (7 como titular) anotando dos tantos. El Nantes aventajó en nueve puntos al Lens tras perder cinco encuentros y Gadocha al término de la temporada se marchó a jugar a Estados Unidos.
En tierras norteamericanas disfrutaría sus últimos instantes como jugador en los Chicago Sting y luego en la Liga de fútbol indoor vistiendo la camiseta del Hartford Hellions. En 1981 y con 35 años decidió colgar las botas de manera definitiva.


Nantes 1976-1977

Legia Varsovia 1973-1974
Polonia 1974


Con la Selección polaca fue internacional en 62 ocasiones marcando 16 dianas, entre los años 1967 y 1975. Jugó dos encuentros de la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de México ante la URSS pero la FIFA no los considera oficiales. Por ello su debut legítimo se produjo frente a Francia en Varsovia el 17 de Septiembre de 1967. Ambas escuadras estaban juntas en el grupo 7 de la calificación para la Euro del año siguiente a la que Polonia no acudió. Gadocha disputó los 90 minutos pero no pudo evitar el claro triunfo galo por 1-4.
En 1968 fue llamado con regularidad para varios amistosos y en su tercer partido internacional logró su primer tanto. Antes Polonia se enfrentó a Brasil en un encuentro lleno de espectáculo y goles que se llevó el cuadro sudamericano por 3-6 con dobletes de Rivelino y Tostao. El estreno goleador de Gadocha fue unos meses más tarde en un choque ante la RDA. Se vieron las caras en Szczecin ante 30.000 espectadores y el extremo izquierdo batió al legendario portero germano Croy en el minuto 13. En la segunda mitad Lowe puso la igualada y el marcador ya no se movería.
Un año después participaría en un partido contra Luxemburgo correspondiente a la clasificación para el Mundial de México pero el verdadero salto de calidad de la Selección polaca llegó con la década de los 70. Consiguieron el billete para los Juegos Olímpicos de Munich y allí se harían con la presea dorada. Kazimierz Gorski ya era el técnico de un plantel excelente en el que además de Gadocha estaban Jerzy Gordon, Kazimierz Deyna, Wlodzimierz Lubanski o Grzergorz Lato. Realizaron una primera fase impoluta en la que obtuvieron tres victorias ante Colombia, Ghana y la RDA. Gadocha estuvo muy afortunado de cara a gol y finalizó la liguilla con 5 goles, después de lograr un hat-trick ante el cuadro cafetero y un doblete contra los africanos. En la segunda ronda sus contrincantes fueron Dinamarca, Marruecos y la URSS y de nuevo lideraron el grupo. Igualaron ante los daneses y firmaron dos triunfos clave contra los soviéticos y marroquíes (con otro gol del extremo izquierdo) que les dio el pase a la final. Allí les esperaba Hungría en un duelo que tuvo como escenario el estadio Olímpico de Munich. Los magiares se marcharon con ventaja al descanso pero a la vuelta de los vestuarios dos tantos de Deyna dieron el otro a los pupilos de Gorski.
El siguiente objetivo de las "Águilas blancas" fue alcanzar el pasaporte para el Mundial de 1974 que se celebraría también en Alemania. Encuadrados en el grupo 5 tuvieron dos escollos muy complicados en las Selecciones inglesa y galesa. La clasificación empezó mal al caer en el Ninian Park frente a Gales por 2-0. No podía haber más tropiezos y en casa doblegaron a Inglaterra en un gran encuentro de todo el equipo por 2-0, abriendo Gadocha el marcador al superar a Peter Shilton mediante una falta lateral. El 26 de Septiembre de 1973 recibieron a Gales en Katowice donde lograron vengarse de su derrota en Cardiff. Otra vez Gadocha fue fundamental al anotar el primer gol en la primera mitad y luego Lato y Domarski certificaron el triunfo por 3-0. Quedaba viajar a Wembley en un duelo en el que a los locales solo les valía la victoria y a Polonia le servia el empate. En una lucha de poder a poder Polonia sacó un empate que elevó a los altares al guardameta Tomaszewski. Polonia sumaba 5 puntos y después de 36 años de ausencia regresaba a una Copa del Mundo.
A la columna vertebral que participó en Munich con Gadocha, Gordon, Lato o Deyna se unieron Tomaszewski, unos jóvenes Zmuda y Szarmach o el centrocampista Kasperczak. Todos ellos dirigidos en la parcela técnica por el maestro Gorski. La fase de grupos se presentaba complicada al tener que jugar ante Argentina e Italia, siendo Haiti la perita en dulce. El estreno fue ante la albiceleste y pese al empuje final de los argentinos se obtuvo el triunfo por 3-2. Luego apabullaron a los caribeños por 0-7 con tres asistencias tras córner de Gadocha y en la última jornada la victoria por 2-1 frente a la azzurra les hizo pasar como primeros. La segunda ronda constaba de otro grupo de 4 equipos, dando el pase a la final al primero y el billete al choque de consolación al segundo. Primero Suecia y después Yugoslavia cayeron frente al poderío polaco, restando para el tercer encuentro el duelo ante los anfitriones. La lluvia en Frankfurt impidió disfrutar de un partido de época que se acabó llevando el cuadro teutón gracias a un tanto de Muller. En el partido por el tercer lugar Polonia ganó por la mínima a Brasil y obtuvo su mejor puesto en un Mundial.
La carrera de Gadocha con el combinado nacional finalizaría un año más tarde. Disputó varios encuentros de la clasificación para la Eurocopa de 1976, perforando la red ante Finlandia y Países Bajos y el 26 de Octubre de 1975 vistió la camiseta blanquirroja por última vez. Fue ante Italia en Varsovia en un encuentro que concluyó sin goles.

Al término de su carrera permaneció en Estados Unidos, residiendo en la actualidad en Sarasota (Florida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario