sábado, 21 de marzo de 2015

Bob Lenarduzzi "Mister Perfecto"

Canadá en el ámbito futbolístico jamás ha sido una potencia. Sin embargo a mediados de los 80 vivió su periodo de esplendor con la participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y el Mundial de México 1986. Uno de los baluartes de aquel equipo por su liderazgo y entrega fue Bob Lenarduzzi. Nacido el 1 de Mayo de 1955 en Vancouver (Canadá), podía desempeñarse como lateral derecho, volante y medio centro. Futbolista muy versátil, tenía un gran sentido táctico, buen dominio del esférico y un magnífico desplazamiento en largo. Se ganó el apodo de Mister Perfecto por su enorme eficacia en cualquier posición en la que jugase. Su hermano Bob, cinco años mayor que él, también fue jugador profesional y llegó a vestir la camiseta del equipo nacional en 29 ocasiones.

Comenzó a jugar al fútbol desde muy pequeño con sus hermanos en Grandview y en 1969 firmó por su primer equipo semiprofesional, los Vancouver Spartans. Allí con apenas 15 años le vieron los ojeadores del Reading inglés que le reclutaron para sus categorías inferiores. En el club del condado de Berkshire creció, ganó experiencia y militó durante cuatro temporadas, casi la totalidad de ellas en la Cuarta División inglesa.
Sin embargo Lenarduzzi cada verano volvía a casa y en 1974 tomó la decisión de quedarse y firmar por los Vancouver Whitecaps. En el cuadro vancouverense coincidió con su hermano y pronto se convirtió en uno de los futbolistas franquicia. Tal era su polivalencia que llegó a tener minutos en todas las posiciones, incluida la de portero donde estuvo bajo palos durante 45 minutos en un partido.
En 1978 cuajó una gran temporada con su equipo y ello se vio recompensado con el premio de mejor jugador de la NASL, siendo el primer jugador canadiense en recibirlo. Consiguió 10 goles y 17 asistencias a lo largo del curso aunque no sirvieron para que los Whitecups levantasen el título. Esto si sucedió el año siguiente cuando ocuparon el primer puesto en la división oeste de la Conferencia Nacional y a continuación derrotaron al Dallas Tornado, Los Ángeles Aztecs de Johan Cruyff, New York Cosmos y Tampa Bay Rowdies en la final por 2-1. Junto a Lenarduzzi integraban el plantel del equipo canadiense el arquero Bruce Grobbelaar, Allan Ball, Ray Lewington, Bob McNab, Willie Johnston y Kevin Hector. 
El curso venidero de 1979-1980 disputó varios encuentros con Los Ángeles Aztecs y aunque volvió a Vancouver en 1980 su etapa en los Whitecaps finalizó en 1984, tras casi 300 encuentros, 31 tantos y tres convocatorias para el All-Star de la NASL en 1979, 1981, 1984. Para no perder la forma física de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles fichó por el Tacoma Stars, un equipo que pertenecía a la Liga de fútbol indoor. Por entonces en la plantilla estaban compañeros suyos de selección como Gray, Tony Chursky y Dale Mitchell, los internacionales estadounidenses Jim McAlister, Mark Peterson y Preki, el inglés ex del Manchester United Gordon Hill o el irlandés Fran O`Brien. En el equipo del estado de Washington militó dos campañas hasta que en 1986 y después de 96 encuentros con la camiseta de los Stars regresó a su país natal.
La Liga canadiense acababa de echar andar y se enroló en las filas del Vancouver 86ers. En su primera y única campaña en 1987-1988, en la que también compatibilizó el cargo de entrenador, el club conquistó el campeonato doméstico después de imponerse a Hamilton en la final por 1-4. Al término de la temporada y tras haber sido elegido en el once ideal del torneo Mister Perfecto anunció su retirada de los terrenos de juego.


Reading 71-72
Vancouver Whitecaps 1983










Tacoma Stars 1984-1985


Canadá 1986

Con la Selección canadiense fue internacional en 47 partidos anotando cuatro dianas. Debutó el 1 de agosto de 1973 en un amistoso contra Polonia. El choque celebrado en Toronto terminó con victoria polaca por 1-3 en una gran tarde del extremo Gadocha. Unos días más tarde Canadá jugó y perdió frente a Estados Unidos y a continuación Lenarduzzi estuvo más de tres años sin ir convocado con el equipo nacional. 
Regresó de la mano del teutón Eckhard Krautzunen 1976, en las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Argentina. En la fase norteamericana de la CONCACAF compitieron en su grupo frente a México y Estados Unidos. Realizaron un buen papel con una victoria frente a México en casa y un empate contra Estados Unidos en Vancouver y México en Toluca. Sin embargo acabaron igualados a puntos con los estadounidenses y fue necesario un desempate en Haití. En Puerto Príncipe pasaron por encima de su rival y con un 3-0, con un gol incluido de Lenarduzzi accedieron a la siguiente ronda. En ella solo se repartía una plaza para el Mundial y los contrincantes eran Surinam, Guatemala, El Salvador, Haití y México. Mister Perfecto actuó en tres partidos de la liguilla pero Canadá tras sumar cinco puntos se quedó pronto sin opciones de ir a Argentina.
Tres años después, en 1980, comenzó otra calificación para el Mundial de España. Canadá se preparó antes con dos amistosos frente a Nueva Zelanda que se llevaron con claridad y donde Lenarduzzi marcó un tanto en cada uno de ellos. Al igual que en la fase anterior lucharon contra mexicanos y estadounidenses por conseguir una de las dos plazas para la ronda final de la CONCACAF.  En esta ocasión mejoraron su actuación de años antes con un liderato de grupo y con cero derrotas en su casillero. Mientras que en la clasificación final la FIFA aumentó a dos las plazas para la Copa del Mundo pero Canadá se quedó a las puertas y fue superada por Honduras y El Salvador.
El primer gran evento al que asistió Lenarduzzi en su carrera profesional fueron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Disputó cuatro encuentros de la clasificación donde Canadá derrotó en un 'replay' a México y luego junto a Costa Rica ganaron el billete olímpico. El seleccionador Tony Waiters formó una columna vertebral que integraban Lettieri, Lenarduzzi, Wilson, Gray y Mitchell y sus resultados en Los Ángeles fueron muy positivos. Encuadrados en el grupo C con Camerún, Iraq y Yugoslavia lograron tres puntos tras vencer a los africanos, empatar ante los iraqies y caer contra el cuadro 'plavi', y de esta forma ocuparon el segundo puesto en la tabla. En cuartos se vieron las caras con un Brasil en el que jugaban Dunga, Gilmar, Mauro Galvao o Luís Carlos y cuando todo el mundo daba por hecho una goleada estuvo a punto de saltar la sorpresa. Con 1-1 finalizó el tiempo reglamentario y la prórroga y solo en los penaltis la verde-amarela pudo llevarse el triunfo.
En 1985 el Campeonato de la CONCACAF sirvió además como fase de clasificación para el siguiente Mundial, el de México 1986. En la fase preliminar Canadá quedó exenta al retirarse Jamaica. Luego en el grupo 2 compitió ante Guatemala y Haití que no dieron la talla y comandando el grupo con 7 puntos llegó a la ronda final. Los otros campeones de grupo fueron Costa Rica y Honduras y entre ellos y Canadá saldría el clasificado para tierras aztecas. Mister Perfecto fue uno de los baluartes del equipo canadiense que tenía una de las mejores generaciones de su historia. Además de Lenarduzzi integraban el plantel Lettieri, Wilson, Mitchell, Ian Bridge o Randy Samuel que demostraron ser superiores a hondureños y costarricenses. La gran noche del fútbol de Canadá tuvo lugar el 14 de septiembre de 1985. Recibían en el estadio Jorge V a Honduras y les bastaba un empate para obtener su primer pasaporte mundialista. Aún así se llevaron el triunfo por 2-1 y además de estrenarse en el palmarés del torneo de la CONCACAF, se convirtieron en una de las 24 selecciones clasificadas para México. 
Viajaron a la Copa del Mundo como uno de los equipos más humildes de la competición y pese a no sumar ningún punto no dieron ninguna mala imagen. El grupo que les tocó era muy potente con tres equipos europeos, la URSS, Francia y Hungría. Debutaron contra el conjunto de Platini y aguantaron hasta el minuto 79 cuando Papin marcó el gol del triunfo. En la segunda jornada Hungría les venció por 2-0 y en el último duelo ante los soviéticos dos tantos en la segunda mitad les hizo hincar la rodilla. Lenarduzzi titular en los tres partidos se despidió de la selección precisamente contra la URSS en el que fue su choque número 47.

Tras su retirada Lenarduzzi fue entrenador durante una década. Primero dirigió durante cinco campañas a los Vancouver 86ers de la liga canadiense, con los que logró cuatro títulos de Liga de manera consecutiva entre 1988 y 1991 y estableció un récord de 46 partidos imbatidos. Posteriormente la Federación Canadiense le contrató como seleccionador en 1993 en plena búsqueda de un billete para el Mundial de Estados Unidos. Primero en la Copa de Oro de aquel año no lograron pasar a semis mientras que en la calificación mundialista debieron de jugar un playoff contra Australia. En la ida vencieron por 2-1 pero en la vuelta el mismo resultado se mantuvo durante 120 minutos. Los penaltis tras fallo de Bunbury y Sweeney les impidieron llegar al otro playoff frente a Argentina. Lenarduzzi también fue el técnico en la Copa de Oro de 1996 donde de nuevo no pasaron de la liguilla y en 1997 renunció a su cargo en el combinado nacional.

En 2001 entró en el Salón de la Fama del fútbol de su país y en el 2003 lo hizo en el de Estados Unidos.

En la actualidad es presidente de los Vancouver Whitecaps (antiguo 86ers), donde también ha trabajado como director deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario