jueves, 23 de abril de 2015

Allan Simonsen “El prodigioso extremo de Vejle”

El único Balón de Oro de origen danés hasta la fecha, lo consiguió en el año 1977 tras superar en una ajustadísima votación a Kevin Keegan y Michel Platini. Por entonces era uno de los líderes del gran Borussia Mönchengladbach que maravilló con su fútbol tanto en Alemania como en el continente europeo. Además también jugó en el F.C. Barcelona, en el Charlton inglés y el Vejle Boldklub de su país. Nacido el 15 de Diciembre de 1952 en Vejle (Dinamarca), se desempeñaba como extremo izquierda. Futbolista diestro, de corta estatura y muy rápido y habilidoso, jugaba a banda cambiada y podía desbordar por cualquiera de los dos lados. Se le conoció con el apelativo de “La Pulga”.

En su etapa en el Gladbach
Empezó a jugar al fútbol en su localidad natal y muy pequeño entró a formar parte del Vejle FC, hasta que en 1963 con 11 años se marchó al gran equipo de la ciudad, el Vejle Boldklub. Su debut con el primer equipo tuvo lugar con 19 años en un choque frente al Karlskoga FF donde además logra marcar. Su rendimiento desde el inicio es magnífico y se convierte en uno de los fijos del plantel e ídolo de la hinchada. En dos temporadas en el Vejle Boldklub consigue dos Campeonatos daneses (1971 y 1972), una Copa (en 1972 con una diana suya en la final) y hace su estreno en la Copa de Europa, aunque su recorrido es corto al caer en la primera ronda frente al Anderlecht. Por entonces ya había llamado la atención de varios clubes europeos que se interesaron en sus servicios. Uno de ellos fue el Borussia Mönchengladbach dirigido por Hennes Weisweiler que le había visto años atrás en un torneo juvenil. Finalmente fichó por el club alemán en el que coincidiría con su compatriota Jensen y donde formaría parte de la etapa más dorada de la historia de la entidad.
Los primeros meses en Alemania son difíciles y complicados, no entiende los métodos de Weisweiler y apenas entra en sus planes. Incluso en el periodo estival de 1974 está cerca de irse al Hamburgo aunque acaba quedándose con “Los Potros”. Pero a raíz de esta oferta su situación cambia y en la campaña 1974-1975 ayuda con sus tantos (18 en Liga y 10 en la Copa de la UEFA) a los triunfos en la Bundesliga y la UEFA. En la final del torneo europeo además firma un doblete en el choque de vuelta en el que apabullan al Twente por 1-5. El dominio del ‘Gladbach’ sobre el Bayern de Munich en Alemania se confirmó con dos entorchados ligueros más de forma consecutiva en 1976 y 1977. Eran tiempos donde Simonsen compartía vestuario con Vogts, Bonhof, Stielike o Heynckes. En la Copa de Europa estuvieron cerca de levantar la ‘Orejona’ pero el Liverpool les derrotó en la final de 1977. El extremo batió a Clemence y puso las tablas en el marcador pero posteriormente dos goles ‘reds’ confirmaron el triunfo inglés. Su última campaña con “Los Potros” tuvo un final feliz al marcharse con otro título bajo el brazo. El Borussia participó en la Copa de la UEFA y tras deshacerse de equipos como el Benfica o el Manchester City llegó a la final. Allí el contrincante fue el Estrella Roja que solo claudicó en el Rheinstadion tras un gol de penalti de Simonsen que dio el trofeo al club teutón.
En el verano de 1979 el F.C. Barcelona buscaba un sustituto para el tulipán Johan Neeskens y le hizo una oferta que aceptó encantado. Allí se encontró con Rifé en la parcela técnica y Migueli, Asensi, Rexach o Carrasco en la plantilla. Debutó en Liga en La Romareda frente al Zaragoza y además lo hizo con un tanto salvador para los blaugranas que evitó la derrota en suelo maño. En su primera temporada hizo un total de 14 goles (10 en Liga, siendo el mejor artillero del plantel) pero el F.C. Barcelona no cuajó un buen año. Fue en el curso 1980-1981 cuando estrenó su palmarés en la entidad culé. La competición del KO salvó la campaña para un Barça que se impuso en la final celebrada en el Vicente Calderón al Sporting de Gijón. Su último curso en la Ciudad Condal fue en 1981-1982. Firmó 11 dianas en Liga y el conjunto entrenado por Lattek peleó el título con la Real Sociedad hasta el final, cuando un empate en casa ante el Betis supuso el alirón de los donostiarras.
Sin embargo la temporada no acabó sin triunfos puesto que se conquistó la Recopa. Después de haber eliminado al Dukla de Praga, Lokomotiv de Leipzig o el Tottenham se vieron las caras en la final con el Standard de Lieja. Los belgas se adelantaron pronto pero Simonsen hizo la igualada justo antes del descanso. En la segunda mitad Quini batió a Preud´homme y el Barça levantó el título en su estadio. La trayectoria de Simonsen como culé terminaría poco después al fichar el presidente Núñez a Maradona. El astro argentino ocupaba plaza de extranjero y el sacrificado fue el extremo danés que decidió hacer las maletas destino el Charlton Athletic de la Segunda División.
En Inglaterra no le fueron muy bien las cosas y tras problemas con el pago de su salario abandonó la disciplina del cuadro londinense para regresar a su país. Volvió al equipo de sus orígenes el Vejle Boldklub donde permanecería hasta 1989. Ganó una Liga más en 1984 y con 36 años y después de sufrir una grave lesión se retiró de los terrenos de juego.


Dinamarca 1983
B. Mönchengladbach 1975
F.C. Barcelona 1981

Con la Selección danesa fue internacional en 55 ocasiones, marcando un total de 20 dianas. Debutó muy joven, con apenas 19 años en un amistoso frente a Islandia. El encuentro se celebró en Reykjavik y el extremo anotó dos tantos en la clara victoria de su país por 2-5. Su primer gran evento futbolístico llegó sólo unos meses después cuando participó en los Juegos Olímpicos de Munich. Dinamarca se clasificó tras eliminar a Rumania y en el torneo olímpico compartió grupo con Hungría, Irán y Brasil. En la primera fase no fue de la partida en ningún choque aunque esto cambió en el segundo grupo donde se enfrentaron a Polonia, Marruecos y la URSS. Titular en todos ellos no pudo ayudar a que Dinamarca alcanzase las medallas al finalizar en tercera posición con tres puntos.
Los siguientes objetivos del combinado danés fueron acudir a la Eurocopa de 1976 y el Mundial de Argentina de 1978 pero Simonsen y sus compañeros no lograron el pase. Realizó algunos buenos encuentros como frente a Chipre en Limassol en 1976 o contra Polonia en casa donde batió a Tomaszewski, pero Dinamarca acabó sucumbiendo en las liguillas ante España y los polacos. La llegada de los años 80 no mejoró la situación y tampoco consiguieron clasificarse para la Eurocopa de Italia. Se habían incorporado otras jóvenes promesas como Soren Lerby, Frank Arnesen o Elkjaer Larsen pero la cita transalpina les quedó aún un poco pronto. El nivel fue subiendo y ya para el Mundial de España compitieron muy bien ante potencias como la ‘azzurra’ y el conjunto ‘plavi’.
En 1983 dio comienzo la calificación para la Eurocopa de Francia del año siguiente donde Dinamarca sería una de las 8 selecciones participantes. Simonsen que ya contaba con 31 años lideró a su equipo a la obtención de una plaza con cuatro tantos muy importantes. Uno de ellos además significó el primer triunfo contra Inglaterra en Wembley al transformar una pena máxima frente a Peter Shilton. En territorio francés el sorteo les deparó como rivales a los anfitriones, Bélgica y Yugoslavia. Sin embargo el torneo de Simonsen se acabaría muy pronto. En el once inicial en el estreno ante los ‘bleus’ una grave lesión le apartó del resto del campeonato. Dinamarca pese a caer por 1-0 se clasificó para semis pero no a la final puesto que España les derrotó en la tanda de penaltis.
Dos años después entró en la lista de Sepp Piontek para el Mundial de México 1986 aunque sólo jugase en un duelo de la fase de clasificación. Allí apenas contó con la confianza del técnico alemán y los únicos minutos que dispuso en el césped fueron frente a Alemania Occidental en la liguilla de la primera fase. Dinamarca cuajó un buen torneo y llegó hasta octavos de final, donde se cruzaron con Butragueño y España que les mandaron de nuevo de vuelta a casa. El extremo de Vejle se despidió del equipo nacional tres meses después en un amistoso contra los teutones en Copenhague que finalizó 0-2 a favor de Alemania Occidental.

Su primera experiencia en los banquillos fue en su tierra natal en el Vejle Boldklub desde 1991 a 1994. En ese período el equipo que militaba en Primera División descendió a la categoría de plata del fútbol danés. A continuación aceptó una oferta de la Federación de Fútbol de las Islas Feroe y dirigió a la selección un total de siete años.

Ya en el siglo XXI tomó las riendas de otro combinado nacional, el de Luxemburgo desde el año 2001 hasta el 2004. Desde entonces sólo ha entrenado unos meses en 2013 al FC Fredericia, donde también ha ejercido como Manager General de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario